ALL ABOUT BÁRBARA. 2009

All about Barbara from Helena on Vimeo.

CARA FELIX:
Yo nací para ser descubierta… sí, hay dos tipos de personas, las que nacen para descubrir y las que nacen para ser descubiertas… yo nací para ser descubierta. Bárbara nació para descubrir… me descubrió a mí en Madrid, en el atelier de mademoiselle Ana Locking, una de las mejores creadoras que he conocido… ella iba a trabajar allí como maniquí, para pagarse unos cursos sobre clásicos griegos en la Universidad Complutense. Yo hablaba con Ana Mariscal y Margarita Lozano, hablábamos de nuestra profesión… Soy Cara Felix, actriz… a una actriz no se la investiga, a una actriz se la inventa, si no haces soñar no eres una actriz…y los sueños se inventan. Bárbara se quedó prendada de mí, y me descubrió… se lo dije, yo nací para ser descubierta. Recuerdo que nos fuimos de farra a Chicote, yo no bebí mucho, tengo un compromiso con mi belleza… ya me lo dijo Jean Cocteau, Cara Felix, es tan bella que hace daño. Hablamos de Bergman y su cine, de Mankiewicz y sus mujeres… y de NEW YORK, si no conoces New York, no te conoces aún…le dije. Ella me miró con esos ojos de búho albino que tenía y me pidió que le hablase de la city. ¡Little lady, no puedo hablar de lo que me supera!, y New York me supera, porque no hay un New York hay tantos como personas lo visiten, no hay una Bárbara, hay tantas como personas la cuenten. Esa noche cenamos en Chicote, a la mañana siguiente desayunábamos en Starducks New York… Ella me descubrió a mí…y a través de mí ella descubrió un nuevo continente, y una nueva forma de entender la vida. Si no te interesas por la vida, dejas de interesarle a la vida… y la vida habita en las personas, los animales y las cosas… Bárbara siguió descubriendo gente, esta vez un grupo de Rock… y de ese modo siguió viviendo… cuando descubres amigas como Bárbara… compras tiempo, tiempo unido a una habilidad… la habilidad de seguir soñando. Yo nací para ser descubierta y para hacer soñar… sigamos enseñando el corazón. Sigamos viajando a New York.

Regresa a España y conoce a Teresa una actriz de Cabaret en Zaragoza.

Ella le habla de todo lo que es el cabaret. (Belén Cuesta)

Una actriz es una mujer que vive y habla de la vida, y representa la vida, y vuelve a vivir. Una actriz es una persona que acredita en la vida, que tiene una responsabilidad con la vida… con la vida en general, con su vida en particular, yo soy actriz, Bárbara Heidegguer también. Bárbara trabajó conmigo en el Cabaret La Plata en Zaragoza, el primer café cantado del mundo, el primer cabaret de la historia… Bárbara trabajaba de camarera, estaba quemada de interpretar, había viajado tanto que deseaba no moverse más. No pensar, reflexionar, ¿lista no? yo conozco a la verdadera Bárbara, la Bárbara de las sombras… la luz quema la realidad, aplana… sabes. La Bárbara mediática que todos decís conocer no es más que la imagen aplanada de Bárbara, la imagen sin relieve, sin volumen. Bien yo la conocí una noche que ella vino a pedir trabajo, era amiga de una de nuestras vedetes, Bárbara Rey, me la había recomendado como amiga… la vi, la probé y la contraté. Era muy trabajadora… en tres meses lloró frente a mí más de 1000 veces, Bárbara sufría por todo lo que le ha tocado vivir, la posguerra, las enfermedades, el hambre, y lucha contra todo con todas sus fuerzas. Pero Bárbara llora sola, y cada noche al público le brindaba la mejor de sus sonrisas. En menos de un año, sin quererlo se convirtió en primera vedette del Café La Plata. Cantaba como los dioses, bailaba como la Duncan, era una Súper Vedette.

Una mujer que llora sonriendo, no quiere hacer llorar, llora ella, pero no desea aportar más dolor a este mundo. Bárbara odiaba el dolor, por eso sufría tanto… por eso reía tanto, Bárbara es una de mis grandes amigas, donde quiera que esté, su risa contagiosa me perseguirá siempre.

La situación un café para recordar a una amiga que fue como vosotras protagonista de una telenovela, LA PRINCESA DESTERRADA:
TARA LYUM:
Una actriz debe ser hermosa, y luego tener talento, si tienes talento y no eres hermosa… es una pena, solo podrás hacer teatro.
BECKY DEL PÁRAMO:
No me seas boluda, una actriz debe ser flexible, saber bailar, saber cantar, saber bajar una escalera con un tocado de plumas de dos metros y unos tacones de medio metro… si no, solo podrá hacer cine y teatro.
LULY CORRIENTES:
Una actriz debe saber esperar.
TARA Y BECKY:
¿Esperar?
LULY CORRIENTES:
Sí, esperar, esperar la llamada de un director para hacer una obra de arte y ensayo en una nave industrial off, esperar la llamada de una cadena de televisión para hacer una telenovela, esperar la llamada de Pedro Almodóvar para hacer un buen papel en Europa… esperar en tu camerino a que te llamen para grabar, rodar, o trabajar… Bárbara sabía esperar, tenía todo el tiempo del mundo, es inmortal.
TARA LYUM:
Todas lo somos. Yo no sé ni el tiempo que llevo viva, perdí la cuenta… me pasa lo mismo con los Gin Tonic, pierdo la cuenta, y con los hombres, pierdo la cuenta… no recuerdo cuando conocí a mi marido, ni cuántos maridos he tenido ¿cómo voy a recordar cuando conocí a Bárbara? No lo recuerdo. No lo recuerdo.
BECKY DEL PÁRAMA:
Fue en Patio Bulrich, ella salía de Prada y nosotras entrábamos en Dior… o ¿ella salía de Dior y nosotras entrábamos en Prada? qué más dará el caso es que íbamos monísimas, divinas. Yo acaba de ir a la peluquería y tenía una melena colorada por la cintura... ¿Te acordás que Tinelli me propuso presentar un programa? Las mañanas coloradas del Buenos Aires… qué tiempos…. Bárbara salía de la tienda y entraba en nuestras vidas para siempre… aquella telenovela nos unió para siempre…
LULY CORRIENTES:
Nos unió el arte y el hecho de ser mujeres en el arte… recuerdo el primer día que llegó al plató con aquellos tacones rojos sacándonos a todos una cuarta, me miró y me dijo, vamos a llevarnos bien pequeña, las telenovelas suelen ser largas y conviene llevarse bien… yo le tiré el café sobre la falda roja de Cristian Lacroix.

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario