EL ESPACIO DE LAS APARIENCIAS. 2006

El espacio de las apariencias from helena maroto on Vimeo.

SEC5 Ext.int. Noche Autobús por el centro de Buenos Aires, Lucila sigue con su play back, y lo cesa por que entra su voz en Of. La gente parece congelada dentro del bus. Ella se mueve como una bailarina, bella fascinante y diminuta, finalmente se sienta y empieza a escribir en un bloc de notas. LUCILA OF Cuando nací no lloré, y la abuela Pilar que era española, dijo que era para no ofender a las otras mamas, las que habían perdido a sus hijos. No he llorado nunca, ni reído, ni hablado, ni besado, ni nada que sea hacia fuera, todo eso decía mi abuela iba a vivirlo hacia dentro, en el interior, por eso mi abuela Pilar decía que yo tenía que ser escritora. Yo quiero contar su historia, y la de la tía Candela, que era muy valiente y refugiaba gente en casa durante los golpes de estado, y protegía intelectuales que son lo que más teme el poder, el poder teme a la razón, yo quiero ser como mi abuela Pilar escritora, y como mi tía Candela, valiente, una escritora valiente, que defiende la razón. (Insertos de Candela y Pilar en montajes teatrales, de Candela trabajando, como transportista conduciendo un camión, en manifestaciones, recogiendo gente, curando heridos.)
LUCILA OF Es curioso como intentamos huir del fracaso con el mismo ímpetu con el que nos arrojamos a él. El olvido viaja cargado de memoria. SEC16Int día casa de Norma. En el mismo salón la hemipléjica y Alba vestida de cocktail, meriendan frente a un derroche de estilo decadente: Té, pequeños sándwiches, flores frescas y pastas. Norma saborea un arroz con leche mientras escuchan algo reconciliador en un viejo tocadiscos (Henri Salvador) Norma está bella y serena, en una foto colgada en la pared, la tía Candela y Pilar, parecen felices. Norma saca una carta de un libro que tiene en su regazo y comienza a leer. NORMA Me intenté suicidar a los 14 años, pero no lo hice bien, no sabía, no te enseñan esas cosas… nadie sabe suicidarse bien, las únicas personas que saben hacerlo bien están muertas… ( se para frenada por la emoción) ALBA Siga no pare, Marcel Proust está al caer…y me llevará camino de Swann, odia la ópera de Viena. NORMA Me empeñé en llevarle la contraria a Dios...Por eso todo lo que me vino después me vino regalado, no temas por mi, ahora creo que se como se suicidan las valientes… Se suicidan…siendo…no estando, Pilar recuérdale a Norma cada día que tiene que ser, que no se conforme con estar. (Norma llora contenidamente sobre el papel) ALBA Es bellísimo, ni la ópera de Viena es tan bella…léalo otra vez… me relaja. NORMA Anda ayúdame a buscar el trébol con la vaquita, mamá no me pudo engañar…tiene que estar por algún lado. Llevo años buscando.

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario